Administración General aplicada a la educación

La educación como un proceso implica diferentes actividades, recursos, planeación y de actores que hagan de ella una realidad. En ese sentido la educación no escapa al área de la administración, ya que ésta ofrece los elementos y procedimientos necesarios o porque no decir, mínimos que debe de realizarse dentro de la educación.
Entre los principales modelos de la administración aplicados a la educación se pueden citar los siguientes:

Modelo Científico
Este modelo hace énfasis en la tarea, entiendase ésta como la actividad o el que hacer de la educación. El modelo toma una línea de dirección desde el método científico, tratando de aplicar dicho método a la educación, para dar cietificidad a la misma, es decir dar respaldo científico. Logicamente el modelo de administración científica aplicado a la educación implica los diferentes momentos o pasos del proceso administrativo, como lo son: la planificación, la organización, la dirección, el control y la evaluación.

Hay que hacer referencia que el modelo administrativo cientifico se originó en el siglo XX. Su objetivo es especial al trabajador en una tarea específica, para que su eficiencia aumente.

El ser humano no importa realmente, lo que importa es el proceso de la tarea a realizar.

Modelo Clásico

Su principal exponente es Henry Fayol, este modelo hace énfasis en la tarea en cadena. En la aplicación a la educación lo que importa es las actividades colectivas para llevar a cabo el proceso enseñanza aprendizaje.
Este modelo tampoco tiene interés por las personas, lo que interesa es la producción.

Modelo de Relaciones Humanas

Este modelo es interesante, ya que propone como foco central el desarrollo del grupo como tal, haciendo enfasis en las interrelaciones de los sujetos que conforman los distintos grupos dentro de la organización. En el campo educativo se refiere a la comunicación del claustro de docentes con las autoridades administrativas. A las necesidades que expresan los grupos, y cómo estas son resueltas, desde la toma de decisiones de todos.
Todo lo implique alguna interrelación de comunicación, de sentir, de motivación, de trabajo, de organización, tendrá que ver con este modelo.

Modelo de Líderazgo

Este modelo puede ser centrado en una persona o en varias. Lo más importante es la persona, en todos sus sentidos. Para ser aplicado a la educación se centra en las autoridades nombradas, las cuales deben de cumplir y poseer tanto cualidades como conocimientos, así como del carisma para llenar y llevar a cabo la función del líder.