Evaluación de los aprendizajes

Evaluación
La evaluación de los aprendizajes se entiende como un proceso inherente al proceso educativo de enseñanza aprendizaje. Dicho proceso es una secuencia de pasos ordenados de tal manera que sucede en diferentes momentos  a lo largo del proceso.

La evaluación permite la obtención de información sobre un fenómeno determinado.
La evaluación educativa de los aprendizajes permite la obtención de información relacionada a los aprendizajes que tiene, que ha obtenido, que ha desarrollado y/o a logrado alcanzar el estudiante, de acuerdo a los objetivos o competencias propuestas.

Con la la obtención de información, esta es analizada para la toma de decisiones que influiran en el proceso educativo, como por ejemplo, en la planeación de los contenidos a desarrolllar, el refuerzo de temas, el uso de nuevas técnicas o enfoques, o bien para seguir en la marcha.

También el proceso evaluativo de los aprendizajes permite la obtención de información acerca de los intereses y necesidades de los estudiantes.

Tipos de evaluación

Existen dos tipos de evaluación de los aprendizajes, y estos son:

Evaluación criterial
Este tipo de evaluación se  basa en criterios, establecidos previamente para determinar el resultado. En ese sentido, el alumno es evaluado de acuerdo a sus avances realizados o alcanzados de acuerdo a un criterio especificado. Por ejemplo: el criterio para evaluar sería: el alumno redacta correctamente una carta comercial, en la cual se identifican correctamente todas las partes. Imaginemos que el alumno ha realizado en su primer intento, una carta en la que ha omitido las partes de el saludo y la despedida. En su segundo intento, el alumno corrige esos dos errores, y ha redactado correctamente toda la carta. En ese caso, el alumno ha tenido un avance, de acuerdo al criterio de evaluación previamente fijado, el cual era que el alumno escribia correctamente una carta con todas las partes que esta debe de llevar.

Evaluación normativa

Para este tipo de evaluación se determinan normas que se deben de alcanzar. Aquí el alumno es evaluado comparativamente con su mismo grupo, colocandolo o ubicandolo dentro de una escala.



Momentos de la evaluación


Los momentos en que sucede o debe de realizarse la evaluación de los aprendizajes son tres:
1. Momento inicial, el cual se refiere cuando se empieza un tema, una unidad, un área o un ciclo.
2. Momento permanente, este se da lo largo de todo el proceso.
3. Momento final, el cual se realiza al finalizar el proceso, la unidad, área o tema.

Entendidos los tres momentos en que se realiza la evaluación de los aprendizajes, prosigue la definición de las funciones de la evaluación educativa.


Funciones de la evaluación

Los momentos de la evaluación estan unidos a las funciones de la evaluación siendo estas las siguientes:


Función diagnóstica
Permite al docente la obtención de información desde el inicio de un tema, área, unidad o grado, la cual debe ser considerada para realizar la planificación correspondiente.
Además le  permite identificar los conocimientos, habilidades, destrezas e intereses, que ya poseen o han adquirido previamente los estudiantes.
El momento en que debe de realizar es al inicio de un tema, área, unidad o grado, esto es con el objetivo de no tener que repetir contenidos o competencias ya logradas.


Función de formativa

Permite determinar el avance obtenido de los estudiantes con referencia a los contenidos y objetivos o competencias propuestas, es decir, que se va verificando durante el proceso que es lo que ya ha alcanzado, dominado, conocido, realizado, ejecutado,  para que el docente proceda a realizar las correcciones necesarias en el momento oportuno, o bien escoger otras técnicas que puedan ayudar a que el aprendizaje sea logrado de manera gradual.
 Proporciona información valiosa y es la más numerosa o rica, pues se da a lo largo del proceso enseñanza aprendizaje, ello contribuye a tomar decisiones en la marcha.

Función sumativa

Es realizada en el momento final del ciclo, lo cual permite determinar de acuerda a la sumatoria de todo lo realizado durante el proceso, para poder tomar la decisión de promoción y acreditación de los aprendizajes.




 
Evaluaciones

Hay que tener en claro que las funciones dan origen al tipo de evaluación que ha de realizarse.

Evaluación diagnóstica

En el caso de la función diagnóstica se implementa la evaluación díagnóstica, la cual puede realizarse de manera grupal o individual, y no necesita de instrumentos muy elaborados, para ello se puede utilizar una lista de cotejo o bien una guía de los aspectos que se desea verificar o evaluar. Este tipo de evaluación no debe de llevar puntuación.

Evaluación de formativa

Este tipo de evaluación es aplicada a lo largo de todo el proceso de enseñanza aprendizaje, es la que mayor información proporciona.

Evaluación sumativa

Es aplicada al final del proceso enseñanza aprendizaje, y esta permite realizar la acreditación y promoción de los aprendizajes.




La evaluación en el sistema educativo nacional


El sistema nacional de educación de Guatemala, en su Ley de Educación Nacional Decreto Legislativo 1491, y en su reglamento de evaluación Acuerdo Ministerial 1771 con vigencia a partir del 3 de enero del año 2011, contempla la evaluación como un proceso sistemático, pedagógico, ordenado y  reflexivo que permite la obtención de información para el docente, y así determinar los logros, fortalezas, necesidades e intereses de los alumnos.

El proceso de la evaluación de los aprendizajes, actualemente es un pilar fundamental del proceso enseñanza aprendizaje dentro del sistema educativo guatemalteco, pues este está en coherencia con la nueva propuesta curricular de la Reforma Educativa de Guatemala. (Ver Currículo Nacional Base y Acuerdos de Paz).

                                                                   Imagen de la Portada del CNB_NUFED




Instrumentos de evaluación

Para poder llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes, es necesario utilizar algunos instrumentos. Entendiendo que instrumento de evaluación del aprendizaje es un medio que permitira demostrar los resultados de dicha actividad.

Existe una gama muy amplia de instrumentos para evaluar el proceso enseñanza aprendizaje, entre ellos:

Lista de cotejo, cuestionarios escritos y orales, ensayos, diarios, rúbricas, portafolios, por citar algunos.

Lo que realmente importa de los instrumentos es el saber redactarlos, el propósito del uso de cada uno, y lo coherente que este sea con la actividad, tema o área que se esté evaluando.



 
Referencias bibliográficas:

Acuerdos de Paz.  1996.
Ley de Educación Nacional de Guatemala.
Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, Acuerdo Ministerial número 1771.
Aida Insausti de Aldana.  2,000.  Evaluación de los aprendizajes. Piedra Santa. Guatemala.
Carmen Galo de Lara.  2,003.  Tecnología Didáctica. Piedra Santa. Guatemala.