Sistema Educativo Nacional

Sistema es un conjunto de pasos que se deben de seguir para lograr algo. Sistema es un conjunto de elementos ordenados con un propósito determinado.

Sistema educativo es un conjunto de elementos ordenados con un propósito educativo, de acuerdo a lo que escribe Luis Arturo Lemus.

Sistema educativo nacional de Guatemala, de acuerdo a la Ley de Educación de Guatemala, Decreto Legislativo 1291, define de la siguiente manera: es el conjunto de elementos ordenados e interrelacionado con los proceso y sujetos que hacen posible el hecho educativo, que tienen que ver con el sistema económico, social, cultural y que responden a todo lo anterior, de acuerdo a las necesidades de la sociedad guatemalteca.

Se puede concretizar que el sistema educativo es el conjunto de elementos ordenados e interrelacionados con los actores principales que intervienen en el proceso educativo de una nación, pero que además de eso, el sistema educativo de un país responde a las necesidades de su sociedad. Y que el sistema coordinará de manera ordenada todo lo que a la materia de educación se refiere dentro de ese territorio.


                                                      
Estructura del ministerio de educación de Guatemala

La estructura del ministerio de educación de Guatemala consta de:
Ministerio de Educación y su despacho, viceministerios de educación de calidad educativa, viceministerio de técnico pedagógico y viceministerio administrativo.
Direcciones regionales y departamentales.
Departamentos de asesoría jurídica.
Departamento de tecnología.

Comunidad Educativa, entendida esta por la integración de docentes, padres de familia y alumnos.

Centros educativos, conformada por centros educativos públicos, centros educativos privados, centros educativos por cooperativa y centros educativos municipales.


                                               

¿Cuál es la función del MINEDUC?

La respuesta es sencilla y a la vez compleja. Resumidamente son: investigación de las necesidades educativas de la sociedad guatemalteca, en los tiempos actuales, determinando que demandan las instituciones u organizaciones nacionales e internacionales, la sociedad, la tecnología, los mercados.
Otra función es la administración de la educación dentro del sistema, esto se refiere a todas aquellas actividades que tienen que ver con los procesos internos del sistema.
La planificación es otra de las grandes funciones del Mineduc, pues esto implica todo un proceso, desde el que hacer hasta quienes lo hacen, programado en los diferentes niveles de injerencia del Mineduc., y esto incluye en diferentes momentos de la planeación, a corto, mediano y largo plazo, lo que garantiza saber que camino hay que seguir.
La evaluación es uno de los ultimos procesos de importancia de las funciones del Mineduc, ya que esto lleva a obtner información valiosa de su accionar, de sus correcciones, de sus resultados, de la eficiencia y eficacia de su administración y ejecución como tal, para la toma de decisiones. Esta evaluación afecta a todo el sistema educativo a nivel nacional.

Componentes del Sistema Educativo

De acuerdo a varios actores, los componentes más importantes en un sistema educativo son:

Los Sujetos, los proceso y los elementos

Al referirse al componente de los sujetos se trata del papel que estos desempeñan. Existen tres momentos básicos de actuación de los sujetos, en primer lugar esta el momento antes, en el que los sujetos que participan son los los docentes, las autoridades administrativas (directores, supervisores, altas autoridades), los padres de familia, los estudiantes, la sociedad o cumnidad.

Los procesos son todos aquellos que de una u otra manera intervienen en la formación de los estudiantes así como en la organización y ejecución del proceso educativo nacional, siendo estos: proceso de investigación, proceso de métodos, proceso de evaluación, proceso pedagógico, procesos y técnicas, proceso administrativo, proceso de supervisión, etc.

De los elementos del sistema educativo, se hace referencia a todo aquello que interviene en la formación, por ejemplo, la infraestructura, la metodología, los métodos, el material o recursos metodológicos, los escritorios, el presupuesto, el horario, la cantidad de materias o cursos, la cantidad de alumnos dentro de un salón, los colores dentro del aula, los recursos tecnológicos, etc.

                                                         


 
Reforma Educativa

Es necesario hacer referencia a la historia de la educación guatemalteca, para recordar que el sistema educativo nacional estuvo estancado por varios años, y que se tenía enraizado un sistema memorístico de la educación en general, lo cual hacía de la misma, una educación arbitraria y atrazada, si se compara con los tiempos actuales en cuanto a las demandas de la globalización y los requerimietos de la sociedad guatemalteca.

En ese sentido, la educación tiene la enorme necesidad de actualizarse y de responder a las necesidades y demandas de la actual sociedad guatemalteca. Y es a raíz de esas demandas plasmadas en los Acuerdos de Paz, firmados en el año de 1996 por representantes del Gobierno y de la Unidad de Revolucionaria Guatemalteca, y de acuerdo a los acuerdos de: Acuerdo Sobre Derechos e Identidad de los Pueblos Indígenas, y el Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Agrarios, en que se plasman dichas demandas en las que resalta la educación.

La reforma educativa del sistema educativo guatemalteco es un proceso político, social, económico que surge como respuesta a las demandas planteadas. Esta reforma pretende como objetivo principal y de visión, la conformación de una nueva sociedad competente, multicultural, multilingüe, pluricultural, pacifica, que valore, que respete y pueda convivir y aprender de los distintos pueblos que conforman la nación guatemalteca.

Haciendo énfasis en una transformación del sistema educativo nacional de manera profunda, y de acuerdo a las necesidades y demandas de la actual sociedad, también cambiando y modernizando al Estado y a la misma sociedad.

                                            



Diseño de la Reforma Educativa de Guatemala

De acuerdo a la Reforma Educativa y lo establecido en los Acuerdo de Paz, basandose en el respaldo legal de la Constitución de la República de Guatemala, se establece que el Diseño de la Reforma Educativa estaría a cargo de una comisión, la cual se denominó: COPARE, es es la Comisión Paritaria para la Reforma Educativa, la que se ocupó de diseñar de acuerdo a las necesidades planteadas de la sociedad a elaborar el documento que propuesiera los cambios necesarios para la actualización del Sistema Educativo.

El Diseño de la Reforma Educativa esta estructurado con base a tres marcos de referencia: Marco Contextual, es el que se refiere a lo relacionado con la sociedad, a los aspectos políticos, a los aspectos religiosos, a los aspectos legales y a la realidad nacional. Marco Psicológico. este se relaciona a todos los aspectos pedagógicos, psicológicos, que tienen relación con el aprendizaje y la enseñanza, desde el enfoque de los estudiantes, el desarrollo congnitivo y el proceso de desarrollo del niño y del adolescente. Marco ..... este se refiere a todas las metas, objetivos y propósitos de la Reforma Educativa.

El Diseño contempla varías áreas de transformación, entre ellas:

1. Transformación Currícular.
2. Recursos Humanos.
3. Multiculturalidad e Interculturalidad.
4. Financiera.
5. Mobilización para la Participación Social.
6. Equidad e Inclusión.
7. Modernización del Sistema Educativo.

                                                     

 
Transformación Curricular

Esta área es la de mayor interes con respecto a los diferentes procesos que tienen que ver con el currículo. Consiste en la transformación, revisión y actualización de métodos, procesos, metodologías, técnicas y actividades pedagógicas que respondan a las actuales necesidades de la sociedad guatemalteca.

De acuerdo a lo anterior, se inicia a partir del año 2005 la insercción del Currículo Nacional Base, de acuerdo a los diferentes niveles y ciclos de la educación nacional, siendo uno de los primeros el de educación preprimaria, seguido del de educación primaria, este fue en dos ciclos, le siguió el Currículo Nacional Base para el ciclo de educación básica, y luego para bachilleres, peritos y maestros. 

El objetivo del Currículo Nacional Base, es unificar y estandarizar los contendios para todos los niveles y ciclos, a nivel de país tanto para el sector público como el privado.

También se realizó una divulgación sobre el contenido y propósito del nuevo curriculo, dirigido a todos los docentes, para su conocimiento y empoderamiento, para que posteriormente se llevara a cabo en los salones de clases.
Otra propuesta interesante que se puso en marcha fue la unificación de contenidos y transformación de las escuelas de formadores (docentes), lo cual lamentablemente no se pudo concretar, ya que los estudiantes se opusieron en que la carrera aumentará en un año más de duración.

                                         


Profesionalización Docente

Sin duda alguna, los cambios que propone la transformación currícular son buenos, pero este necesitaba de contemplar el factor humano, el cual es el que realiza y lleva a cabo dicha transformación, sí, efectivamente hizó énfasis en el personal, desarrollando diversos programas y proyectos, entre ellos la profesionalización docente.

Esta área de la transformación currícular se desarrolla de diversas maneras, en las  que propone por ejemplo que los docentes se profesionalicen y se actualicen, para ello se implemento un proyecto destinado al conocimiento del actual currículo. Otro proyecto fue el de incentivos a la carrera docente, por medio de la cual se ofrece incrementos salariales de acuerdo a la superación académica. Otra de las opciones fue seguir la carrera para profesores de enseñanza media, la cual fue dirigida principalmente a maestros del área rural, ubicados en 45 de los municipios con mayor índice de probreza del país, a través de modalidades de asistencia de una vez por mes, a distancia, semipresencial, y con una duración de la carrera de dos años.


                                                 


Multiculturalidad

Sin duda alguna, la Reforma Educativa, contemplo diversas áreas a desarrollar, desde el aspecto humano, financiero, hasta tomar en cuenta características especiales de las distintas culturas del país, y es de allí de donde surge el área de multiculturalidad.
Esta área es de especial interés, debido a que se hace énfasis en las distintas culturas que conviven en el territorio guatemalteco. Es reconocido en los Acuerdo de Paz, que existen cuatro pueblos, el Garífuna, los pueblos Mayas, el pueblo Xinca y el pueblo Ladino (mestizo).

La multiculturalidad consiste en diversos aspectos, que abarcan desde el conocimiento de las culturas, que conviven en el país, como la práctica, respeto, interrerlaciones personales, convivencia, aprendizaje, divulgación y conservación de los diferentes elementos que integran las culturas existentes.

El conocer, reconocer  y sentirse orgullosos de la diversidad multicultural y plurilingüe que tiene la nación, como un factor de aprovechamiento y enriquecimiento cultural, para las actuales y nuevas generaciones de estudiantes.


                                               


Conclusiones

El sistema educativo nacional de Guatemala, cuenta con una estructura bien organizada y compleja pero fácil de entender, y que tiene presencia en todo el país, teniendo diversas funciones como administrar, dirigir, planear, ejecutar y evaluar el proceso educativo a nivel país.

El Sistema Educativo Nacional de Guatemala está pasando por una transformación en todo sentido, desde su enfoque, sus recursos financiero, sus recursos materiales, su capital humano, etc. que vienen a ser un cambio importante en beneficio de la educación nacional. Fruto de ello son las diferentes acciones que se realizan, aunque hay que aclarar que no es la primera transformación curricular que se dá en el país.

La mejora de la educación guatemalteca solo puede ser superada al ejecutar apropiadamente el nuevo Currículo Nacional Base, con el soporte financiero, el respaldo legal, la transformación de la estructura del Miniesterio de Eduación y la capacitación profesional así como la superación académica del nivel profesional de los docentes, todo lo anterior repercute en la calidad educativa que han de recibir los estudiantes, lo que  permitirá tener una mejor sociedad de nuevos ciudadanos.

Referencias bibliográficas

Entre las fuentes que se pueden consultar para ampliar sobre el tema descrito, se puede acudir a los textos siguientes:

Acuerdos de Paz Firme y Duradero. 1996. Guatemala

Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas. 1995. Guatemala.

Acuerdo de Identidad Sobre Aspectos Socioeconómicos y Agrarios. 1996. Guatemala.

Gil, Jovita.  2006. Legislación Educativa Guatemalteca.

Barillas, Edgar. 2007.  Cuaderno Pedagógico número 7. Reforma Educativa de Guatemala. MINEDUC.

Constitución de la República de Guatemala. 1985.

Currículo Nacional Base de Educación Primaria. 1996.  Guatemala.

Reforma Educativa de Guatemala.  1998. Guatemala.

Diseño de la Reforma Educativa de Guatemala. 1998. Guatemala.